26 junio, 2026

TEOTEINFORMA

DIGITAL

REHABILITA GOBIERNO DE ISMAEL BURGUEÑO REFUGIO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y SUS HIJAS E HIJOS

Tijuana, Baja California, a 30 de marzo de 2026. El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó la reapertura del Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia y sus Hijas e Hijos, como parte de las acciones del Gobierno Municipal para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres en la ciudad.

Durante un recorrido por las instalaciones, el alcalde destacó que garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños, adolescentes y mujeres es una prioridad de su administración, impulsando espacios seguros y de atención integral.

“La importancia de este espacio radica en brindar las atenciones necesarias a las mujeres víctimas de violencia y a sus hijos, que sientan el cobijo de la autoridad y refuercen su confianza para continuar su vida sin temor”, expresó.

El refugio, operado por la Secretaría de las Mujeres, brindará atención profesional, humana y con perspectiva de género, además de acompañamiento integral a las usuarias durante su proceso de recuperación.

Tras su rehabilitación, el espacio tiene capacidad para albergar hasta 18 mujeres junto a sus hijas e hijos, quienes podrán permanecer entre 3 y 6 meses, recibiendo apoyo en condiciones seguras y dignas.

El inmueble cuenta con 12 habitaciones equipadas, área de cunero, cocina-comedor, sanitarios, patio de juegos, cuarto de lavado, clóset y espacios diseñados para la estancia de las familias. Además, se proporcionarán artículos de higiene, ropa y alimentos.

Como parte de los trabajos de mejora, se rehabilitaron áreas clave como acceso, sala, cocina, lavandería y exteriores; además, se acondicionaron nuevas recámaras y baños en la segunda planta. También se integraron murales alusivos a la sanación y transformación de las mujeres.

En 2025, este refugio brindó atención a cuatro mujeres y seis menores. Con recursos del FAIS, se realizaron mejoras que hoy permiten fortalecer este espacio y ampliar su capacidad de atención.

El presidente municipal reiteró el llamado a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia: “No están solas. Cuentan con un gobierno que está para escucharlas, protegerlas y acompañarlas”.

Autoridades municipales de distintas dependencias acompañaron el recorrido, refrendando el compromiso del XXV Ayuntamiento de Tijuana de continuar impulsando acciones en favor de la seguridad, igualdad y bienestar de las mujeres.

#Tijuana #IsmaelBurgueño #GobiernoDeTijuana #Mujeres #ViolenciaDeGénero #TeoTeInforma #MexicaliSinFiltros

About The Author